domingo, 25 de noviembre de 2007

Amantea, David F. Cantero

Y sigo buscándote sin reconocer que te busco, aunque ya no existas, como buscaba viajar a la luna en la más infantil de mis fantasías. Quiero escuchar tu voz al otro lado, pero no tengo teléfono, ni palabras con que responder si lo tuviera. Cualquier párrafo de este libro hubiera sido excelente para dar comienzo a esta reseña. Amantea es la primera obra de David F. Cantero, un periodista, pintor y escritor. Actualmente es uno de los presentadores de TVE. Cantero plasma con delicados adjetivos los sentimientos más ocultos del amor más puro y verdadero.

Amantea
es una obra de amor en la que su protagonista Víctor, pierde al amor de su vida. El libro gira entorno a los sentimientos de este hombre que se encuentra hundido en la desesperación por saber donde está su esposa, si está viva o está muerta; como de la noche a la mañana pasa de ser un hombre feliz y enamorado a un hombre triste y desesperado. Poco a poco va desentrañando cual fue su pasado y el inesperado futuro que le espera. Cada palabra, cada frase están tan meticulosamente empleados que producen música a quien lo lee: Quedan las orillas húmedas, los charcos como espejos sucios, empañados, que reflejan las calles que recorrimos juntos, que amamos juntos. Tiene tan belleza léxica que nada tiene que envidiar a la mejor de las poesías.


Este libro no solo habla del amor entre un hombre y una mujer, sino también del amor de la amistad entre dos hombres, un amor casi paternal: Cuando Diego regresó, yo estaba medio dormido en su incomodísimo sofá. Entró sigilosamente y me arropó (…) Me miraba sonriendo con afección, casi con ternura (…). Amantea es el mejor ejemplo de que hasta los sentimientos más difíciles de explicar pueden ser plasmados sobre una hoja de papel, una hoja que sin duda se ha convertido en un gran libro.

1 Comment:

Miriam Cánovas Andreo said...

Se que esta entrada no tiene mucho que ver sobre sucesos catastróficos, ni asesinos... puesto que es un libro de amor. Sin embargo, es uno de los libros que más me ha gustado y eso que a mí no me gustan mucho este tipo de historias. He escrito sobre él porque es un libro con una historia impresionante y con un final espeluznante. No es la clásica historia de chico conoce a chica, si lo leeis os gustará.
Un saludo