miércoles, 17 de octubre de 2007

Un reportaje sobre un asesino de "Sandra Palo" abre el tema de la ley del menor

Sandra Palo, una chica de Gefate de solo 22 años con discapacidad mental, fu violada y asesinada por cuatro jóvenes el 17 de mayo del 2003. Los cuatro chicos tenían edades comprendidas entre 14 y 18 años.

El crimen ocurrió sobre las tres y media de la madrugada cuando Sandra estaba en una parada de autobús con un chico. Los cuatros implicados en el asesinato viajaban en un coche cuando la vieron y decidieron que subiera al automóvil. Suben los, Sandra y el chico, pero al joven lo hacen bajar más a delante y siguen su camino con Sandra. Detienen el coche en un descampado. Primero se baja el joven de 16 años “ella quería hacerlo conmigo”, según sus declaraciones. Comienzan a besarse hasta seguir con el acto sexual. Cuando terminan sus otros amigos también quieren aprovecharse de ella y la violan durante 45 minutos, según los implicados. Después deciden que deben deshacerse de ella, pues seguro que los reconocerá y los denunciará. Para ello la atropellan hasta ocho veces. Creen que está muerta, pero solo está agonizando. Para quedarse más “tranquilos” compran gasolina y vuelven al lugar del suceso donde le prenden fuego hasta matarla.

Este suceso abre las puertas al tema tan polémico de la ley del menor, ya que recientemente uno de los asesinos “Rafita”, que en la actualidad tiene 18 años, ha salido del centro de menores para cumplir tres años en libertada vigilada.

Recientemente un programa de televisión, AR, de Telecinco, emitía un reportaje sobre el paradero de este asesino. En él la periodista intentaba acercarse al “Rafita”. Finalmente consigue verlo. Se acerca a él como para “colarse” en la fila donde el asesino esperaba para recargar su móvil, cuando “Rafita” la coge violentamente del brazo y la mira con tanta frialdad que la periodista se asusta. La chica aparece en televisión con la cara oculta y la voz distorsionada para que no la reconozcan. La única imagen que se ve de “Rafita” es cuando la periodista hace que se vuelva, aún así la Fiscalía de Menores ha prohibido al programa que vuelva a verse el rostro del joven. AR, defiende que el chico ya es mayor de edad, sin embargo la Fiscalía del menor afirma que cuando cometió el asesinato solo tenía 14 años y puede causas alarma social.

Este tema sigue abierto porque los padres de Sandra Palo quieren que se revise la ley del menor, pues no es justo que por ser menor la ley sea más blanda, ya un asesinato, es un crimen y lo que menos importa es la edad del asesino

4 Comments:

M.T.C said...

Muy buena la redacción. La verdad es que es como un relato corto que engancha al lector desde la primera palabra...
Buen comienzo, tendrás éxito.

A.M. Garrido said...

Vaya pedazo de foto que has puesto jeje.................... La noticia está interesante. Yo creo que no deben de tratarse igual a los niños criminales que a los adultos, ya que la madurez de unos y otros es bien distinta y por tanto deben de ser tratados de forma distinta.

victor said...

Creo que vas en el buen camino tus artículos están bien documentados y con un claro sentido sigue así que conseguirás grandes metas y sin duda el tema que tratas es muy interesante y ameno en cuanto al lector en lo que se refiere a temas formales. y no formales pues este tema esta de moda a si que contribuye al buen ejercicio realizado por tu parte.

Anónimo said...

Yo considero que no debe castigarse con la misma severidad a menores y adultos, pues las penas deben imponerse, no sólo atendiendo a la gravedad del hecho criminal (consideración objetiva), sino también a la culpabilidad del autor del mismo (consideración subjetiva). Obviamente, un adolescente de 14 años no es tan consciente de lo que hace como un adulto de 30 años, por ejemplo. No obstante, creo que la diferencia no es tan grande, y debería endurecerse la Ley del Menor.

Por cierto, y como te decían las personas que te han comentado, has relatado el caso muy bien.

Un saludo!