miércoles, 24 de octubre de 2007

Dos primos de 3 y 7 años comprometidos matrimonialmente


La niña es afgana y se llama Sunam y su primo, y su futuro marido se llama Nieem. Ambos se casarán cuando Sunam cumpla 14 o 15 años. Parece increíble que en el siglo en el que estamos todavía se sigan realizando matrimonios concertados. Este enlace es irrevocable, aunque la madre del chico dice que “si de mayores no se gustan, el acuerdo se podrá anular”, pero en cambio la madre de la pequeña opina lo contrario: "Nosotros pertenecemos a la tribu pastún y si hay un acuerdo prematrimonial, se casarán y basta".

Los defensores de los derechos humanos deberían hacer algo para ayudar a estos pequeños que por culpa de sus familias ya tienen el futuro decidido. Lo más terrible de esta historia es que hay millones de niños como ellos que también están comprometidos, algunos incluso, antes de nacer.

Esta noticia apareció publicada en el periódico El País el día 13 de noviembre

2 Comments:

María said...

Hola!!
Yo tambien me quedé sorprendida cuando lo leí. En pleno siglo XXI y aún se siguen permitiendo estas prácticas ya obsoletas. Van contra la dignidad y la libertad de los seres humanos.
Me da mucha pena la pobre niña, que con solo 3 años ha perdido su libertad y su derecho a elegir con quien quiere casarse. Además hay que añadir que la sociedad en la que vive la pobre niña (la sociedad islamica) es una sociedad atrasada ideologicamente y que no respeta los derechos de la mujer.
Me alegra que hayas puesto en tela de juicio este tema ya que situaciones asi son preocupantes.

Unknown said...

Simplemente me parece que una vez mas la violación de los derechos humanos se ve a simple vista.
Si que es cierto que la sociedad y el pueblo islámico tiene sus costumbres y hay que respetarlas, pero cuando se revasa el límite atentando contra la libertad de una persona, en este caso unos niños, no podemos quedarnos como si nada ocurriese. Parece que nosotros ante eso no podemos hacer nada y que somos pequeñas hormiguitas, y en cierta medida no podemos hacer mucho desde nuestro humilde puesto de ciudadanos de clase media, pero si que podemos concienciarnos de la realidad en otros lugares, como la india, china, los países islámicos, etc... por lo que no debemos acomodarnos y olvidarnos de las problemáticas sociales que existen en otros rincones de nuestro planeta. Por favor hay que concienciarse y fomentar la solidaridad, que viviremos en un país capitalista y muy avanzado pero realmente hay gente que razona menos que un pez que tiene una memoria de tres segundos,,
Por cierto, me gusta mucho que trates estos temas, son muy interesantes, y además sirve para que la gente tome conciencia de tales problemáticas sociales mundiales.