lunes, 12 de enero de 2009

Aída y ... la violencia machista


Aquellos que ayer vieron el capítulo 89 de Aída en Telecinco, se habrán dado cuenta que el humor característico de la serie estaba salpicado por el tono de denuncia del maltrato a la mujer. Es raro el día que no hay una mujer muerta a manos de su pareja o ex-pareja. Por desgracia, esta es la realidad. La violencia machista está presente en nuestras vidas. Muchas de las mujeres que están sufriendo malos tratos no denuncian. No sé si por miedo, o porque creen que no sirve de nada. Pues gran parte de las mujeres que aparecen muertas a causa de la violencia machista, ya habían denunciado esa situación. Estas conclusiones, no son solo opiniones basadas en el "aire", sino están fundamentadas en las noticias que día tras día aparecen en los medios de comunicación.

La violencia de género es un tumor que la sociedad debe extirpar cuanto antes. Lo primero que debemos hacer es concienciarnos de que tenemos un problema y luego buscar soluciones. Todos podemos hacer algo. A los ciudadanos nos toca denunciar y al gobierno hacer que se haga justicia.

La serie de Aída siempre se ha caracterizado por tratar temas de actualidad como la homosexualidad, la prostitución o las drogas. Siempre con un carácter cómico los personajes de la serie han sabido trasmitirnos estas realidades que aparecen ocultas para muchas personas. La innovación y el humor han sido las herramientas de su éxito. Ahora la innovación es incluir un nuevo tema, la violencia de género. Un tema difícil de tratar en una serie donde los diálogos están compuestos, en su mayoría, de chistes.

Supongo que la finalidad de incluir el tema de la violencia de género es para denunciar la situación infernal que viven muchas mujeres. Sin embargo, no sé muy bien como van a tratar este tema tan delicado. Mañana martes a las 22:15 Telecinco emite el siguiente capítulo de Aída. En este capítulo Aída se enterará que su hija Soraya (su primogénita) es víctima de malos tratos. La reacción de Aída será defenderla a toda costa. El resultado es sin duda catastrófico, pues finalmente Aída ingresa en prisión. Esta historia será la trama principal del capítulo, aunque no van a faltar las aventuras de Mauricio y de Luisma.

Espero que estos últimos capítulos de Aída sirvan para ayudar a que muchas mujeres que están viviendo un situación de maltrato se animen a denunciar.

8 Comments:

Luis Francisco said...

La verdad es que anoche me quedé un poco trastornado al ver que los guionistas de esta serie se metían en semejante berenjenal. Recuerdo las temporadas anteriores, todas ellas geniales, pero nunca tratando asuntos de tal complejidad social y contemporánea. Quizás quieran dotar a la serie de cariz tragi-cómico (al modo que lo hacen, por ejemplo -y patéticamente- Los Hombres de Paco), pero yo prefiero mi Aída de toda la vida, con sus chistes fáciles, su Luisma y todo lo demás. Sin calentamientos de cabeza.

Un abrazo, y a seguir XDD

Anónimo said...

No veo esa serie la verdad... pero no sé, igual lo veo como el tema sexual en torrente (vi alguna por un ex y no repito). Ahí ponen a las mujeres como objetos, la violación como algo no serio etc. Pero claro, todo depende de cómo lo vea cada persona. Es decir, por ejemplo yo me lo puedo tomar como una crítica (basta, pero una crítica a fin de cuentas) sobre todo eso y... otra persona pues ríe las gracias y lo toma como "qué guay". Con esto, a lo que me refiero, como te habrás dado cuenta, es que... traten el tema como lo traten siempre habrá quien lo entienda de otro modo y/o malinterprete.

Un saludillo :)

Miriam Cánovas Andreo said...

¡Hola!

Luis a mi también me gusta más la Aída de toda la vida y ahora que se va a ir... no sé como seguirá la serie.

Tienes razón Saray, siempre hay personas que entiendan un tema de forma distinta. Por cierto, a mi tampoco me gusta Torrente ;-)

Un saludo

Elyon_Lannister said...

Yo creo que no van a saber llevarlo, en cualquier momento soltarán alguna burrada característica de la serie... una pena.

Ramón Monedero said...

La violencia machista es un cáncer, eso está claro. Ahora, también está claro que todo es susceptible de hacer humor. Como prueba de esto hay un especial de Martes y 13 mofándose de una mujer maltratada, cuando esta cuestión no estaba de tanta actualidad.
Personalmente a mi me parece estupendo que el humor se atreva con todo, aunque entiendo que hay cosas tan delicadas que a veces, es mejor no tocarlas.
Afortundamente que yo sepa, no he vivido la violencia de género ni en primera persona ni cerca de mi, pero entiendo perfectamente que aquellas personas afectadas por este tumor de la sociedad no le vean la gracia por ningún sitio.
En cualquier caso, plantear algo así en una serie como Aida de máxima audiencia me parece una temeridad.

Sergy B. F said...

Según lo que vi el domingo, éste tema Aída lo trata más seriamente de lo normal (y no es para menos). Es decir, que otros temas como la inmigración, la homosexualidad, la delincuencia callejera o la drogadicción (todos ellos tratados) aparecen como forma de humor.

Pero me parece bien que se atreva a cambiar los argumentos de la serie.
Y es que a veces no se hasta que punto pretende reflejar el tópico de cada uno de los temas que he dicho antes o hacer que se acerquen los incultos de éste pais solo por obtener humor fácil.

Y hablando de la serie, no me gusta nada el cambio de horario a los martes, una serie de humor está mucho mejor el domingo y más a esas horas que se acaba el finde.

Un Saludo

Unknown said...

La verdad que no suelo ver Aida, por motivos de tiempo, pero por los comentarios que siempre he oido sobre esta serie son del estilo de "te ries muchos", "vaya cosas tienen"... en fin, el caso es que el tema que trataron o van a tratar, el de la mujer maltratada, es muy complejo, puesto que el maltrato suele surgir de jovenes y adultos, pero alguien no se hace violento de la noche a la mañana, sino que desde pequeño y debido a la sociedad en la que vivimos, se ha educado tanto a los niños como a las niñas de cierta manera que a veces no concuerda necesariamente con lo mas adecuado. Es este el problema, no digo que ello sea general en todas las familias, ni mucho menos, pero sí que el problema del maltrato comienza desde pequeños, en la familia, en su entorno, porque los niños lo que ven es lo que hacen y no hablemos ni mucho menos de las consecuencias a largo plazo que puede tener un niñ@ que en su entorno familiar a existido maltrato o violencia de cualquier tipo, pues tarde o temprano podrá terminar convirtiendose en un maltratador más; por ello y haciendo alusión a todo lo anterior, es desde pequeños, desde donde se debe de dar una visión de igualdad de género, porque no hay ni cosas de chicos ni cosas de chicas, todo son perjuicios que nos ha marcado la sociedad y que si no se hace lo que la sociedad nos marca, ya se nos tacha de "raritos".

Luchemos por una educación igualitaria y no hagamos distinción, porque si no lo hacemos, los que estaremos creando una sociedad "rarita" y con perjuicios seremos nosotros mismos.

Por cierto prima, sigue así que lo haces genial. Un beso.

Knowledge Bhai said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.