miércoles, 14 de enero de 2009

Aída... sin Aída



Ayer fue el último capítulo de Aída con Carmen Machi. Un capítulo que a mi personalmente no me gustó mucho. ¿Cómo hacer que desaparezca un personaje de una serie? Muchos guionistas se deciden por "matarlos", y otros, como es el caso, prefieren mandar a prisión a su personaje principal, por "si vuelve".

No me gustó como se trató el tema de los malos tratos. Al final Aída mata a su yerno para proteger a su hija, ¿es qué era la única solución? Yo creo que no. Esta serie que siempre ha sido un ejemplo de la sociedad española debería haber tratado el tema de otra forma. Lo que menos me gustó fue que cuando el yerno es asesinado por Aída se hacen parodias con su cuerpo. Creo que un cadáver no es tema de chiste. Otro problema que vi en la serie es que generaliza demasiado y se basa frecuentemente en los tópicos. Un ejemplo de esto es cuando Chema dice la siguiente frase "No os preocupéis si cuando termina la vuelta ciclista lo que no sobra son gente para desengancharse", no sé si literalmente dijo eso, pero lo que quiere decir es que todos los ciclistas consumen droga en la vuelta ciclista. Y eso no es así, seguro que tiene que haber de todo, como en todos los deportes.

Sin embargo, no todas mis críticas son negativas, pues cuando Aída convence a su hija para que denuncie, creo que ese hecho puede animar a muchas mujeres que estén viviendo esa situación a hacer lo mismo. Otra cosa que me gustó fue cuando Barajas y Luísma eran monitores en el curso de desintoxicación. Tampoco me dejo fuera a Mauricio y a la abuela "la Bin Ban Bun", pues no hay capítulo en el que no provoquen a los espectadores una buena carcajada.

Después de este pequeño análisis, lo único que queda por preguntarnos es si la audiencia castigará fuertemente la ausencia de Carmen Machi. No me quiero apresurar a dar una respuesta, pero no creo que Aída siga siendo lo mismo, aunque todo se verá... en el siguiente capítulPara ver el último capítulo de Aída haz click aqui.


11 Comments:

Dani de Castro said...

Hola!

La verdad es que no soy mucho de Aída. He visto alguna vez la serie y el personaje de Carmen Machi me gustaba más en "7 vidas", personalmente creo que perdió mucho cuando le dieron una serie propia. Aunque tampoco es una serie que me desagrade mucho y si no hay nada mejor no me importa verla. Tiene momentos graciosos.

Un saludo.

elmoreno said...

Estoy de acuerdo en todas tus críticas, pero no tanto en los halagos. ¿Cuándo consiguió Aida reflejar fielmente la sociedad española? ¿Acaso lo intentaron?

Vi varios capítulos al azar de la primera temporada, y pese a algunos chistes del Luisma, me pareció una serie más que tirar al cajón de la telebasura.

Luis Francisco said...

Aída sin Aída es un disparate. Ya siguieron "Yo soy Bea" sin Bea y el resultado ahí está. Aída sin Aída es como un coche sin ruedas (iba a decir como sexo sin amor, pero creo que la comparación no sería la más adecuada ;-)

Miriam Cánovas Andreo said...

¡Hola!

Para Moreno:
Bueno yo pienso que Aída si refleja a la sociedad española. La trama se centra en una familia de clase "obrera" como muchas que hay en España y en un barrio donde hay drogadictos (ex), prostitutas, gays... Creo que es la serie española que más se ha acercado a la realidad de hoy en día.

Un saludo a todos

Miche said...

Me parece que la actriz Carmen Machí a dejado la serie por el teatro.

A titulo personal creo que la serie es muy buena, los tópicos es lo típico que utilizan par arrancarnos la carcajada, lo cual me parece muy bien, es de las pocas series que se repiten pero tiempo al tiempo.

La serie refleja la realidad española vista en algunos barrios obreros con cierto toque de humor, si queréis ver algún barrio del estilo mirad Callejeros, no tardara en salir algún barrio que dejara corto al de la serie.

El Luisma y el Baraja los toxicómanos, que están siempre tramando pegarle el palo a alguien para no dar palo al agua, pero como no tiene mas neuronas por culpa de la droga así les va.

Mauricio Colmenero aquí tenemos al trepa, fresco y facha que bien refleja algún político o jefe de empresa.

Paz la prostituta, no todas las prostitutas son de carretera, a lo mejor tu vecina lo es y tu ni lo sabes

Machupichu el currito inmigrante que no tiene papeles, con un curro de mierda sin contrato y un jefe que lo explota.

Aida refleja bien a la figura matriarcal que es la mujer pilar de la familia que hace lo que haga falta para sacar a la familia adelante, sin marido, con sudor, lagrimas y como la serie indica con un toque de humor.

Y todos loas demás van por el estilo, quizás no refleje una sociedad de una urbanización, o de un pueblo, pero a un barrio obrero como puede ser la Fama, el Polígono de la Paz, o los Rosales, creo que los refleja bastante bien.

PD: Menudo coñazo que acabo de soltar :S

Ramón Monedero said...

Yo no sueloe seguir Aida, he visto algún fragmento aislado y si, el otro día vi un par de momentos de la serie, uno cuando empieza a perfilarse que en efecto, hay malos tratos y otro, casualmente, cuando el yerno está muerto por lo que pude deducir a manos de Aida.
Me reitero en lo que dije ayer, en principio, de todo se puede hacer humor, y en principio, es una práctica muy saludable, ahora bien... no debemos olvidar el tipo de producto que estamos haciendo y para quien está enfocado. Aida es una serie con mucha audiencia en un horario de Prime Time, y mofarse de esas cuestiones me parece ciertamente un poco heavy.
A mi el humor negro me gusta, pero para hacerlo bien, hay que ser un tio muy listo, para no caer en lo vulgar y en lo morboso. Un cadaver en mitad de la casa de Aida y ella ensangrentada contando chistes bueno...no me parece la mejor plasmación para un prodcuto como este.
Saludillos.

Sergy B. F said...

Para mí la serie no va a perder tanto puesto que Aída era de los personajes que menos gracia me hacia pero me guste o no era la protagonista y no se el efecto que puede tener, creo que hubo una temporada en la que también faltó y la audiencia apenas se resintió.
Al fin y al cabo parece que a veces el protagonista es el Luisma.

En el capítulo no me gustó nada como se enfocó el tema de los malos tratos, sobre todo como bien comentas el encubrimiento del cadáver y el hecho se que el final tuviera que ser cargarse al maltratador (mejor que se pudra en la cárcel)

Un Saludo

José María Cánovas said...

lospasosdesinclair.blogspot.com

Dylan Forrester said...

Un crudo reflejo de algo de lo que es España por ahora. Espero verla más seguido por el cable.

Saludos...

Anónimo said...

Miriam eres super guapa e inteligente.
Qué pena ser tan tímido.
Un beso

Anónimo said...

Dios mío de mi vida. Por favor, el maltrato es una tragedia, tened la vergüenza de no hablar gilipolleces si no os toca de cerca un tema como éste, que parece que estáis hablando de rebequitas o algo así. Cuando no se sabe no se abre la boca. Mi hija es maltratada y, para mí, teníes la misma calidad que el agresor. Bajad a este mundo.