domingo, 13 de enero de 2008

Manuel Castells: “Internet no favorece al aislamiento”

Hace unos días El País digital publicó en su sección de tecnología, una entrevista al sociólogo Manuel Castells. En pocas líneas intentaré resumir su contenido.

La entrevista comienza aportando uno de los datos que ha obtenido Manuel Castells durante sus investigaciones, que Internet no favorece al asilamiento (como muchos creen), sino que las personas que más “chatean” son las más sociables. Por otra parte, Castells explica porque se le tiene miedo a Internet: “Porque Internet es un instrumento de libertad y de autonomía, cuando el poder siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante el de información y comunicación. Pero esto se acaba. Porque Internet no se puede controlar”. Afirma que internet, como mucho, se puede vigilar, pero no controlar. Asegura que internet está muy relacionado con la educación, y para confirmarlo, ofrece una serie de datos: “(…) entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%”.

En una parte de la entrevista Manuel Castells menciona que “cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet (…) e Internet a la vez refuerza su autonomía”. En definitiva “cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones”

La entrevista finaliza con una mención al poder político, asegurando que “hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política” y que el verdadero problema de esta situación es que “el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía”

1 Comment:

Unknown said...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.