miércoles, 25 de febrero de 2009

¡Ojo por ojo y diente por diente!

Emilio, el joven que hace unos días atacó la Herriko Taberna de Lazkao ha tenido que abandonar temporalmente el municipio. Esto puede ser debido a que han aparecido diversos carteles en las fachadas donde se le acusa de “agresor fascista” y reclaman ocho años de cárcel para él. Además en esos carteles se llama a una concentración en su contra esta tarde en Lazkao. ¿Cómo puede sentirse una persona que tras habar visto toda su casa destrozada por culpa de una bomba de ETA decide tomarse la justicia por su mano? A esto además hay que añadirle que ahora este chico está en el punto de mira de la justicia y de la banda terrorista.

Este tema ha levantado grandes ampollas, y no es para menos, pues demuestra que algunos ciudadanos no confían plenamente en la justicia. El acto de este joven, que atacó de día y con la cara descubierta la taberna, muestra en mi opinión que no tiene miedo a represalias, pero también me da la sensación de que fue un acto "realizado en caliente". Si hubiera esperado un poco más de tiempo pienso que hubiera mostrado su descontento de otra forma. Veamos a continuación el vídeo en el que se le ve atacando la taberna.




Los comentarios de las personas que han visto este vídeo son diversos. Por un lado, hay personas que están a favor de lo que hizo Emilio:

Sin embargo, hay otros que creen que con este tipo de ataques se justifica a ETA:

Otros hablan de que lo que hizo este chico no es un acto de valentía, sino un acto de desesperación:

Por último me gustaría destacar el comentario que ha hecho Dani, donde da su apoyo a Emilio:

Como habéis leído se están creando plataformas para apoyar al joven. No he podido encontrar una plataforma con ese nombre "A mazazos contra ETA", pero sí encontramos otra con el nombre del joven. En ella lo más significativo es que se aceptan donaciones para poder ayudar a Emilio a reconstruir su casa. El único problema es que Emilio, como ha dicho Pátxi López, difícilmente podrá vivir en Lazkao "con tranquilidad". Por esta razón pienso que Emilio se precipito al atacar la taberna de Lazkao. Sin embargo, esto no quita que Emilio sea una persona con valor pues ha demostrado su descontento a cara descubierta y golpeando uno de los sitios claves en la financiación de la banda terrorista. Está claro que no nos podemos tomar la justicia por nuestra mano, pero también está claro que no nos vamos a quedar sentados viendo como ETA sigue matando gente y poniendo bombas.

Plataforma de apoyo a Emilio: pincha aquí

9 Comments:

Dani de Castro said...

Hola!

Antes de nada, no quiero que se me malinterprete, soy el pimero en estar en contra del terrorismo, pero no pudo evitar estar desacuerdo con el acto de Emilio. No quiero entrar en una discusión, por lo que solo voy a comentar el comentario de Dani013tube, porque me parece bastante erroneo.

En el dice que nunca nadie ha hecho nada así. ¿es que ya nos hemos olvidado todos del GAL? si empezamos con actos como este, es inevitable que vaya a más, y volveremos a aquella época en la que dudo mucho que se estuviera mejor, ya que la fuerza de los atentados de ETA aumentaria, y a eso se le sumarian los atentados contra ETA, que por supuesto seria inevitable que afectara a más a personas inocentes.

Desconozco la solución contra el terrorismo, pero por supuesto, dudo que sea esta.

Pero que quede claro que esto solo es mi opinión.

¡Un saludo!

Miriam Cánovas Andreo said...

¡Hola Dani!

No te malinterpreto, tienes toda la razón. Si a un acto violento se le responde de la misma forma es como una serpiente que se muerde la cola: el problema no termina nunca, tal vez se intensifica.

Estoy en contra de la violencia, pero comprendo la acción de este chico. No me quiero imaginar lo que pudo sentir al ver su casa destrozada. Pero creo que se tuvo que sentir muy impotente y no quería quedarse sentado viendo como los terroristas que habían destrozado su casa estaban en libertad.

Un saludo

thtswhtisaid said...

Uf... ¡vaya temita!
Desdeluego que tiene valor el chico y debe estar cansado de que se repita la historia cada ciertos meses. Esa vez le tocó a él y a su casa y de la forma mas injusta.
No defiendo su forma de protesta pero tampoco la critico; creo que le nació hacerlo y lo hizo sin miedo. Ahora sabe que se enfrenta a la justicia y será ella quien decida qué hacer.
Cuando veo el vídeo sólo siento empatía con él e impotencia por las cosas que pasan...

rossy said...

Pues yo creo que es un acto de rabia totalmente justificado.

Veo lógico que esté harto de ver lo que sucede día tras día en su ciudad, y que no se le haya dado ya solución. Y que, porque unos cuantos lo hayan decidido así, le destrocen su casa, su hogar.

Su actitud, además, es una forma de llamar la atención de los medios (conseguido, por cierto) para que, a su vez, llegue al gobierno. Porque está claro que estamos solos ante todo, es el pueblo quien tiene que hacer algo siempre para que le escuchen (no entiendo que entenderá el gobierno por democracia) y que no caigan las cosas en el olvido.

... En fin, que estoy a favor de lo que hizo Emilio.

Saludos.

Ramón Monedero said...

La situación en el País Vasco es absolutamente insostenible, lo raro es que cosas como estas no pasen más a menudo y es que claro, los vascos viven aterrorizados. Yo tampoco comparto la actitud del joven, la puedo entender más que un atentado de ETA desde luego, pero no la apruebo. El ojo por ojo diente por diente no es una buena medida se mire por donde se mire. Esto debería servir para que la justicia fuera más efectiva y menos teatral a veces y para que los políticos se dejen de idioteces y pasasen a la acción, una acción democrática si, pero también cercana, que los vascos que detestan las ideas radicales, se sientan protegidos y puedan sentir en su nuca la presencia de un protector del gobierno y no la de un pistolero dipuesto a meterle una bala en el craneo.

Anónimo said...

Muy buen post, este va para el monzogo jeje. Yo creo que no hizo bien actuando de esa forma porque se pone a la altura de ellos, pero por otra parte le puso huevos al asunto y eso también pesa. Lo que merece un aplauso es el fin: luchar contra ETA; lo que no me gusta son los medios: a mazazos...
Un saludo!

Borja!! said...

Veo que te gustan los sucesos no?, yo tambien estudié en la Ucam, estudié comunicación audiovisual pero lo dejé, ahora me dedico al turismo, pasate por mi blog cuando quieras.
vitalistayoptimista

Acuarius said...

saludos, miriam

_ said...

Me pregunto si el daño rebota en algunas persona como lo hace una pelota contra el suelo. Si él ataca por sentirse atacado. Pero no es eso. Él devuelve el golpe que nadie le tiró, devuelve el golpe que se desvió. Y, al golpear ese lugar, golpea dos lugares. El sitio en sí y la vista gorda de las autoridades que nada hacen o pueden hacer.

Uno puede elegir estar dentro de las leyes o fuera, pero si elije estar en el medio en realidad está fuera. los jueces tienen que juzgar, la policía tiene que controlar que las leyes se cumplan. Él no tiene que ir a romper.

Pero... ¿Por qué esas máscaras en los oficiales?

Lo veo raro. Desde tan lejos me imaginaba que la ETA andaba debajo de las piedras. Esto me muestra que están... a los ojos de quien vea.

Él se ha metido en un problema. Entró en el juego que juegan la justicia y la ETA.

No tienen que ayudarlo, tienen que ayudarse. Qué pasaría si va otro y rompe el bar, y luego otro, y luego otro, y luego otro, y luego otro.