sábado, 5 de abril de 2008

¿Quién era Zodiac?


“Zodiac al habla”. Ésta es la frase que encabezaban todas las cartas del asesino en serie más buscado de la historia, después de Jack el Destripador. Se conocen hasta seis asesinatos probados, aunque la cifra se elevaría a treinta y siete, según las cartas que envió Zodiac a los periódicos. La mayoría de sus víctimas eran estudiantes y casi todas ellas eran mujeres jóvenes. Sus asesinatos se producían dentro del coche de la víctima o cerca de él, y por lo general, los cadáveres eran encontrados cerca del agua. Todos sus asesinatos se produjeron en fines de semana o en vacaciones, y en lugares donde la jurisdicción era confusa. Nunca empleaba la misma arma para cometer sus crímenes. Se cree que mataba porque era su forma de conseguir placer sexual.

Pero, ¿Quién era Zodiac? El libro Zodiac. El asesino del zodíaco de Robert Graysmith, un dibujante de la tira cómica del periódico de The San Francisco Chronicle, relata en primera persona como vivió el proceso de investigación que tuvo en vilo a toda la policía de California. Un caso que todavía sigue abierto, pues todavía no se ha encontrado al asesino. Se compararon la caligrafía de las cartas enviadas por Zodiac con las de los principales sospechosos, pero no había un grado de similitud que descartara a ninguno. También se intentó descifrar los numerosos mensajes en clave que Zodiac enviaba junto con sus cartas manuscritas, pero no ayudó para conocer su identidad. Solo se encontró una huella dactilar, pero ésta no correspondía a ninguno de los sospechosos. La policía trazó un perfil del asesino y éste era el de un hombre blanco, de unos 30 o 35 años, fornido y con barriga prominente. Los conocimientos que debía de tener el asesino eran bastante amplios como: la meteorología, criptografía, artefactos explosivos, cine, química… Y un aspecto importante, debía de ser ambidiestro.

Robert Graysmith intenta con un lenguaje sencillo y muy directo, reconstruir la realidad que vivieron las víctimas de Zodiac: “Sin previo aviso, la luz cegadora volvió a abatirse sobre los ojos de Mike. El desconocido era invisible. Mike oyó el chasquido de metal en el marco de la ventana, vio un estallido de luz en la boca de la pistola y el humo caliente que salía. El estruendo del disparo le dejó sordo. La bala le golpeó, muy caliente, y Mike sintió que le salía sangre.”

Cada palabra que escribe Graysmith es una pincelada perfecta del dibujo de un escenario, de una situación o de un personaje, que van cobrando vida en la mente del lector. Aunque a veces utiliza palabras un tanto técnicas, lo hace con el objetivo de dar realidad y dinamismo a la novela: “En las autopsias se practica una incisión en forma de Y en el pecho y en el abdomen. Se extrae una porción triangular de la caja torácica. Cuando se ha examinado la garganta y el cuello, el forense saca el corazón y los pulmones, ligando los vasos sanguíneos más grandes.”

Zodiac. El asesino del zodíaco es un libro que contiene todas las cartas originales enviadas por Zodiac, algunas de ellas nunca publicadas hasta ahora. También incluye los dibujos robots realizados por la policía, las postales de amenaza, los dibujos de artefactos bomba dibujados por el asesino, y algunos mapas ilustrativos que se prevé que siguió Zodiac para cometer sus asesinatos.


Zodiac. El asesino del zodíaco es una novela que deja las puertas abiertas a la pregunta ¿quién era Zodiac? Sin embargo, hacía el final del libro, se nombra en varias ocasiones a dos sospechosos que podrían ser el famoso asesino en serie. Sólo el lector después de leer el libro, logrará hacerse una idea de quién de los dos podría ser el verdadero Zodiac.

6 Comments:

supersalvajuan said...

Buen retrato de un individuo poco recomendable. Enhorabuena por el blog.

Miriam Cánovas Andreo said...

Me alegro que te haya gustado el retrato de Zodiac. Este es un personje, aunque "poco recomendable", muy interesante.

Un saludo

Raúl Masa said...

Pues del libro... no tenía ni idea. Lo que sé es que la peli está pero que muy bien. Diría que mejor que bien.

Muy lograda la entrada.

Saludines

José Alcaraz, 1983 said...

¡Qué interesante! ¡Y qué miedo! La verdad es que, a pesar del miedo, uno se queda con ganas de más, de leer el libro, vamos. Seguro que a más de un escritor le gustaría que le hicieran una reseña así de su obra. Porque Zodiac no levantó sospechas, per tú sí; buenas sospechas literarias de, como diría Iker Jiménez, una historia macabra, jaja.

(Salud)os!

Anónimo said...

Yo también hice la reseña sobre ese libro jeje, y la verdad es que me parece un personaje increible... pero hoy día un asesino en serie no podría actuar así porque hay medios más sofisticados para cazarlo (desde satélites que vigilan constantemente hasta el CSI jeje).
Pues yo también te recomiendo la película. Me la pasó el Jona y la verdad es que no tiene pérdida.
Un besote!

Anónimo said...

ZODIAC AL HABLA




...Te has asustado, ¿eh? jeje.

Parece un libro interesante, aunque yo, respecto a las investigaciones de homicidios por la policía y los médicos forenses, tuve bastante al estudiar Medicina legal (estudio Derecho).

El que Zodiac cometiera sus asesinatos en lugares de jurisdicción confusa, me ha recordado la anécdota que nos contó un médico forense. En una ocasión en que tuvo que ir a examinar un cadáver aparecido en Puerto Lumbreras, decía que, estando tan cerca el lugar de Almería, "daban ganas de darle una patadica al cadáver" para que así fueran los médicos forenses de Almería los se encargaran de reconocerlo...

Un saludo!

Pd: Te invito a que te pases por mi blog: http://el-abogado-de-sofia.blogspot.com/