martes, 5 de febrero de 2008

¿Censura en Internet?



Esta pregunta me la realicé ayer por la tarde después de ver el vídeo de la parte superior. Este joven relataba con calma las maneras más famosas que existen para acabar con tu vida. Finalmente, probaba algunas de ellas con él mismo hasta terminar “muriendo”. Realmente me impacto, porque aunque sabes que es todo una falsa, ver a un chico prenderse fuego… no es nada normal.

El suicidio es un tema muy delicado, sobre todo en los Medios de Comunicación. A toda costa se intenta omitir esta palabra, pues se cree que un aumento masivo de noticias relacionadas con el suicido, puede ser el empujón ideal para las personas depresivas que no sepan que hacer con sus vidas. Por eso, al ver este vídeo me he preguntado si debería ser censurado. El problema derivado de la censura es sin duda la libertad de expresión. Una libertad que estaría mermada sí decidiéramos que temas pueden o no aparecer en la Red. Internet es un medio difícil de controlar, casi incontrolable, donde millones y millones de usuarios pasan gran parte del día, trabajando, buscando información, divirtiéndose, chateando, colgando vídeos... ¿Qué ocurriría si se pusieran barreras al contenido que se cuelga en la Red? Pues que muchos usuarios pensarían que no existe libertad de expresión. Pero ¿qué es “la libertad de expresión"? Muchos consideran que es la libertad de decir cada uno lo que piensa. En cierta manera es así, pero cuando se pone de relieve un tema tan delicado como es el suicido, “la libertad de expresión” queda en entredicho. Si volvemos al vídeo que he mencionado antes, yo creo que este corto puede incitar al suicidio a los jóvenes. Pues explica no solo como suicidarte, sino el procedimiento a seguir para morir cuanto antes. Si tuviera que definir en una palabra el contenido del vídeo diría que es MACABRO. Por desgracia, no es el único film de este tipo. Esta mañana he encontrado este vídeo. En él podéis ver como una mujer suicida hace estallar la bomba que lleva adherida al pecho entre multitud de personas.





La diferencia que existe entre el vídeo anterior y éste último, es que el primero era una parodia, pero el segundo es real. Con estos escalofriantes vídeos lo que intento hacer es abrir el debate sobre internet, sobre si debería haber cierto control sobre la información que se cuelga en la Red. El problema de esto es que internet no se puede controlar, y por tanto no se pueden poner barreras a los contenidos y tampoco censura. Entonces ¿Qué hacemos?

12 Comments:

Nexcor said...

Creo que como bien dices no se puede poner puertas al campo, la red es como la vida, un reflejo del mundo en el que nos movemos, y como en la vida hay de todo.

Lo que muchos gobiernos parecen no comprender es que cualquier intento de censura en la red es inútil, en el mundo hay fronteras, aquí no.

Lo que sí que es cierto es que los padres deberían ser conscientes de lo que es internet y adecuar, en cierta forma, su uso para sus hijos. Pienso que aquí está la clave.

Un saludo

--
Nex_

Miriam Cánovas Andreo said...

¡Hola Nex!

Si la Red puede ser "un reflejo del mundo en el que nos movemos (...)" pero este reflejo a veces es desagradable. Ese reflejo debería, por lo menos, no verlo los niños.

Tienes razón cualquier intento de censura en la red es inútil. Es una perdida de tiempo. No se puede poner barreras a internet.

Un beso y gracias por tu comentario

Raúl Masa said...

Jejeje.
No hace ni dos semanas que he tenido el examen de Derecho de la Información... y tengo todo muy fresco.

Libertad 100%, sin ataduras, sin miramientos, sin contemplaciones.
Solo algo puede ser catalizador de que sea privada o restringida la Libertad de expresión:
- Que perjudique a una persona individual (y que esta carezca de relevancia pública)
- Que no sea un ineterés de bien común.

El video del suicidio no incurre en nada de esto. Así que por desgracia... 100% aceptado.

A mi también me causa estupor dar por sentado que debe haber libertad ilimitada, me jode por ejemplo que al villano de Otegui se le ceda la palabra en los medios, pero... con mayores cotas de libertad se consiguen mayores progresos sociales.

Además como periodista que eres, no quieras nunca que te la acoten o la cerquen.

Internet... el gran descubirmiento del ser humano.

Si quieren polemizar, no lo duden, avisenme y pondremos a prueba la libertad de expresión.

PD. En tu Blog veo que que restringes esa Libertad...

Miriam Cánovas Andreo said...

Raul en mi blog no "restrinjo" nada. Yo hablo de lo que quiero y los demás pueden decir su opinión libremente.

Yo no intento censurar, pero esos vidios sobre suicidios, sin duda pueden incitar al dicho acto.

Yo se muy bien sobre la censura, como tu bién has dicho porque estoy estudiando periodismo. Yo no intento censurar todo lo que tenga que ver con el suicidio, solo quiero decir que hay maneras y maneras de contar una noticia. Se puede enfocar de distintas formas y esto que hemos visto es sensacionalista 100%.

¡Ah! Gracias por tu información sobre la "libertad de expresión". Ahora sé porque ese vídeo es aceptado legalmente.

Un saludo Raul

Raúl Masa said...

Vaya... me has interpretado mal, jeje.

No me refería a nada del Post.
Me refiero a que este Blog no permite comentarios anónimos. Y eso en cierta medida es cohibir a las personas que no quisieran manifestar su identidad, jejeje, solo eso.

El Post me parece genial y estoy de acuerdo contigo al 100%.
Soy el primero que cree que algo se debría hacer. Pero también soy el primero que le gusta expresarse libremente.

Por cierto, sobre la censura... ya nos tocará aprender de verdad lo que es.

Saludines

Miriam Cánovas Andreo said...

¡Ah! Perdona Raúl
Pues no me había fijado que no se podía escribir comentarios anónimos jejeje en serio. Pues voy a ver si encuentro la opción y la pongo. Gracias por decirmelo. Pero que si no estas de acuerdo en algo que yo escriba dimelo ¡eh! que me gusta conocer todas las opiniones.

¡Ah! a mí ya me han censurado (fue en una televisón de mi ciudad), por eso digo que conozco la censura jeje.
Un beso

Anónimo said...

Así mucho mejor.
Y que duda cabe que si algo no me gusta o no estoy de acuerdo lo diré, jejeje.

Ya tendremos tiempo en un futuro de competir por un puesto de trabajo, ahora aquí estamos para ir perfilándonos.

Saludos

Sergy B. F said...

Por suerte hemos evolucionado a un mundo donde hay mas libertad de expresion y esta ha aumentado con Internet y con esto de los blogs ya ni os cuento.
En cuanto a la censura yo pienso que cada cual publique lo que quiera por mucho que pueda incitar como en este caso al suicidio, para mi es mas importante tener una fuerte personalidad siendo mayores de edad que permita que ninguna idea nos pueda influir hasta algo como es el suicidio.
Aun asi como en el mundo en el que vivimos estamos como una cabra pienso que un moderador no vendria mal en el sentido de lo que hay en Youtube con algunos videos que se clasifican como no aptos para menores pero el hecho de quitarlos por muy macabros que sean acaban con la libertad de expresion.
Por otro lado los padres de los menores de edad tienen que tener cierto control sobre lo que ven sus hijos y existen formas de restringir el acceso a ciertas webs .
Me he enrollao un poco al final :-)

Un Saludo

Miriam Cánovas Andreo said...

Basketmanguero si la verdad es que un moderador sería una buena idea, pero creo que es complicado moderar todo lo que se cuelga en la Red.
Un beso

Unknown said...

Revisado para el examen.
Ok.
---
Josep
---
La nota sale el miércoles en el campus virtual.

Anónimo said...

Dios.... yo estoy en contra de la censura, pero esto es que roza ya lo impensable. En casos como este pienso que si que debería de existir, pero como dice nexcor, en la red es imposible la censura.
Un saludo!

Raúl Masa said...

Aquí no se renueva, jejejeje